jueves, 28 de febrero de 2008

REPARTIJA DESIGUAL

Suelo a veces cavilar

Del porque de la injusticia,

Ha crecido la malicia,

El odio se ha desbocao,

Y los hombres se han llenao

De egoísmo y de codicia.

Algunos no pueden ver

Ni a través de una rendija,

Y me juego que de fija

Los que lo tiene atontao,

Es que fueron olvidaos

Cuando fue la repartija.

Y este es un tema compadre

Que no consigo entender,

Porqué alguno ha de tener

Abundancias y riquezas,

Mientras que otro en su mesa

No tiene ni pa’comer.

Aunque algunos lo critiquen

Entiendo a mi amigo Fierro,

Y no creo que fue un yerro

Que sacudiera el letargo,

Cuando quisieron tratarlo

Como yegua con cencerro.

Si no tengo mal el dato

La injusticia es como un robo,

No se repara en el modo

Y aunque la tierra es sin dueño,

El hombre pone su empeño

En apropiarse de todo.

Al hacer la creación

Tenia dios en la mente,

Que en el gaucho esté patente

El deber de trabajar,

Y en el tren de apechugar

Alimentar sus parientes.

Pero tuita la injusticia

Cambea la circunstancia,

Hay muchos dueños de estancia

que se las dan de caudillos,

Y se llenan los bolsillos

Con angurrienta constancia.

El rico a veces confunde

Quietud con estupidez,

Más suele ser al revés

Por eso es que le propongo

Que lleguemos hasta el fondo

Haciendo en esto hincapié.

Que la tierra sea de Dios

Es el mayor postulao,

Pero el hombre ha desonrao

Semejante circunstancia,

Y pecando de arrogancia

Colocó los alambraos.

Según el santo precepto

Sólo somos mandatarios,

Pa’cuidar del inventario

Que hay en toda la natura,

Y no ser un caradura

Que la vá de perdulario.

Por eso que me subleva

Ver los campos con alambre,

Con diferente pelambre

Hay vacas pa´cualquier gusto,

Díganme si no es injusto

Que algunos padezcan de hambre.

Si usté piensa que el Divino

Hablaba con acertijo,

Le vi’a aclarar lo que dijo:

“pa’ser buena resultante,

tratá con tu semejante

como si fuera tu hijo.”

Admito que lo que digo

Es verdá de Perogrullo,

Pa'que no crezcan los yuyos

Hay que doblar la cerviz,

Volando como perdiz

Debe vivir con lo suyo.

Por ser un gaucho ignorante

Me toman por un rapaz,

Y me ciento un incapaz,

De llegar hasta el meollo,

Pa’explicar que el desarrollo

Es el nombre de la paz.

El tata dios ha previsto

Y se lo vuelvo a decir,

Que el gaucho habrá de vivir

Reposao y satisfecho,

Cuando crea que es un hecho

Que tiene que compartir.

Y que es al ñudo, paisano,

Que se escuenda la baraja,

Y haciendo fardos de paja

Prevenga para el futuro,

Créanme, les aseguro,

No hay bolsillo en la mortaja!.

Por Heriberto C. Bueno, del libro
“Los proverbio de Don Crisologo”.


Les gustó? Espero que si, tanto como a mí. En este momento solo pienso que no únicamente "la repartija" es desigual desde el punto de vista económico. Cuantas personas tienen a su alcance infinitas posibilidades de desarrollarse, de aprovechar recursos de todo tipo para su enriquecimiento personal, de compartir su experiencia, hasta de vivir una vida mejor. Pero resulta que no. En cambio habemos otros que con lo poquito que tenemos nos sentimos inmensamente ricos, aunque añoremos la suerte ajena.

1 comentario:

María Guebara dijo...

Me encantó!!! realmente muy bueno, y sabes que? mi viejo decía siempre: "hay que vivir la vida, la mortaja no tiene bolsillo". Gracias! me hizo recordar mucho a él... lo extraño sabes? era un gran tipo, me enseñó mucho, no solo como vivir la vida, sino también de valores e ideales, entre ellos a amar a mi pueblo natal... Se nos fue a los 53 años, pero sí que vivió la vida!
Con respecto a tu reflexión, es cierto, uno no siempre tiene todo lo que quiere pero es funtamental que quiera todo lo que tiene. Abrazo guidense!!!