miércoles, 23 de julio de 2008

23 de Julio - DIA DEL PAYADOR




Que lindo que estos verdaderos poetas gauchos, con el glorioso arte de la improvisación, tengan su día para honrarlos como fieles voceros del ser nacional. La payada es la poesía que el payador canta como recitando acompañándose con una guitarra, la cual varian entre algunos acordes clásicos (según me contaron mi bisabuelo al punteo básico lo llamaba "polenta y tumba" por su similitud asonante)el cual se caracteriza por ser improvisada entre dos o más payadores sobre un tema. Por lo general los temas que se tratan versan sobre el origen de la vida, el amor, el hogar o la muerte. Son muchisimos los payadores que pueblan nuestro territorio, por supuesto los más destacados son: Marta Suint, José Curbelo, Roberto Ayrala, Vicente Espinel,Gabino Ezeiza,José Betinotti, Jorge Socodatto, sin olvidar al Rodolfo Lembre y porqué no al que adquirió recientemente difusión masiva por su colaboración activa con el Conflicto del Campo "El Pampa Cruz". Algunos también han sido escritos sin llegar a tener música, al menos yo nunca los he escuchado solo leído, como el el caso del "MARTÍN FIERRO" de José Hernandez o el caso del "DIALOGO ENTRE PAISANOS JULIÁN GIMÉNEZ, MAURICIO BALIENTE Y JOSÉ CENTURIÓN" escrito por Antonio D. Lussich el 21/07/1872. Les transcribo un poquito del comienzo de la obra.

JULIÁN

¿Dois lo guarde!... Ha madrugado
esta mañana, aparcero;
ya tiene al fuego al puchero
y el churrasquito ensartao...

BALIENTE

Don Julián... ¿Cómo la va?
dé su cuerpo contra el suelo;
agarró el pájaro al vuelo...
¿Qué anda haciendo opr acá?

JULIÁN

A visitarlo venía
pues nos piensan licenciar,
y no me quiero largar
sin que hablemos este día.
Por su salú, nopregunto,
guapo y cordial me lo encuentre...
yo anduve tan mal de adentro
que casi templé a dijunto.
Pero ya pasó el chubasco,
y aquí me tiene, a servirlo........

El que entró y ahora se encuentra con esto dirá anda mal la compu; no lo que anda mal es Edesur, que en lo mejor me dejó sin suministro eléctrico y no pude terminar con mi humilde homenaje.
Les cuento que la primer foto que pueden ver es a Rodolfo Lembre el payador maipuense en la pulpería de General Lavalle, la pulpera que le sirve es mi tía Ofelia. La foto fue tomada durante la fiesta de Santos Vega que se lleva a cabo en esa ciudad (si la misma de Norma) , en la primera quincena del mes de marzo de cada año. Siempre recuerdo el "Santos Vega" de Rafael Obligado, desde el secundario que me lo hicieron leer, y lo que menos me olvido es de la frase que precede al prólogo:
"SANTOS VEGA EL PAYADOR,
AQUEL DE LA LARGA FAMA,
MURIO CANTANDO SU AMOR,

COMO PÁJARO EN LA RAMA"

La otra foto es ed Martita Suint oriunda de otros pagos criollazos por exelencia San Antonio de Areco, saben por allá también tengo familia.

Bueno ahora sí, sin más rodeos les dejo algo que mando Norma para que todos compartamos. Un abrazo y hasta la próxima, sin San Voltio me permite.


PAYADORA

Con vos mujer Payadora,
me siento hermana en el canto
y en versos la vos levanto
de mi lira soñadora.
La guitarra sabedora
entre tus manos va a latir,
te acompaña al discurrir
la trova comprometida,
que en el vaivén de la vida
has cumplido con decir.

Tu corazón atesora
la estirpe fiel del gauchaje,
al que le brinda homenaje,
cabal, tu musa creadora.
Calandria cautivadora
que llevas junto a tu trino,
el acento femenino
que engalana tu donaire,
bella florcita del aire,
aroma del suelo Argentino.

NORMA E. MONTENEGRO




1 comentario:

Norma Ester dijo...

Laurita ,olvidé decir que estas décimas se las dediqué a Marta Suin y a Liliana Salvat y que en oprtunidad del día del payador se las entregué en el teatro Reggio hace unos años . Norma