martes, 11 de marzo de 2008

ESTE ES NUESTRO ESCUDO


Tal como les había prometido, les dejo el Escudo de la Municipalidad de General Guido. Pertenece a mi Mamá, le fue otorgado por su colaboración en alguna elección municipal. Como podrán apreciar en él se representan la agricultura, la ganadería, la cultura y por supuesto se observa la imagen de Nuestra Señora de la Merced. Lo que me llama la atención es que el libro que representa la cultura se encuentra en blanco. Que bueno seria si tuviera escrita una pequeña frase. Seguramente la que escribiríamos los que nos encontramos fuera del pueblo pero con el corazón en él difiera un tanto de la que escribirían los habitan ese suelo. En realidad pensándolo mejor, tal ves no quisieran escribir nada para no desentonar con el poco apego que demuestran. Guidenses a despertarse, como alguna vez dijo María Guevara "no saben lo que tienen, solo no estando allá uno se da cuenta de su valor". Seguiremos insistiendo, tal vez tengamos suerte y desde la Secretaria de Cultura escuche nuestro S.O.S. Me ayudan a elegir una frase para esas páginas, me da lástima que queden en blanco.

2 comentarios:

Liliana dijo...

¡Un hallazgo, la punta del ovillo, el eslabón perdido! Las páginas en blanco muestran la ausencia de sentido de pertenencia que padecen los Guidenses, y que viene de lejos… de muy lejos. Te felicito Laura es un detalle que no puede pasar de largo. No creo que las autoridades hoy, tengan una explicación, quizá habría que rastrear en el origen del escudo. Mientras tanto nosotras seguiremos atando los nuditos de la urdimbre, amiga, golpeando las puertas de esta casa que no esta vacía, sólo un poco sorda. Un Abrazo

María Guebara dijo...

Es verdad Laura, yo se lo comenté a mi familia allá por el año 1994 cuando estudiaba Magisterio en Dolores y me tocó hacer un trabajo monográfico sobre Guido, el cual estoy ampliando hacia una futura publicación. Por supuesto, el comentari quedó allí y nadie tomó mi idea de aquel momento: realizar un concurso entre los pobladores y los guidenses en general y hacer una selección de frases finalistas, con un jurado que pudiera determinar la mejor o la más bonita. En la Municipalidad estarán todos los antecedentes del origen del escudo, ya que se eligió en una convocatoria tipo concurso que se hizo con la finalidad de seleccionar un escudo que nos identifique, yo la recuerdo porque iba en ese momento a la escuela primaria y todos los alumnos participamos.
Como dice Liliana, la casa no está vacía, pero sí un poco sorda, tal vez haya que golpear más fuerte. Tal vez hasta se pueda sugerir a las autoridades que abran la puerta y que todos podamos ir a jugar (como en el arroz con leche) y de esta manera encontrar una frase para nuestro escudo. Gracias Laura, es una gran idea! Vamos por eso? porque quizá los que estamos lejos somos los que necesitamos que Guido esté mejor, mientras los que están allí día a día se conforman con vivirlo así como está. Un abrazo...