martes, 3 de junio de 2008

Milonga Sureña


Es el hermoso título de la milonga que me "comparte" otra amiga bloguera Norma Montenegro de los pagos de Gral. Lavalle. Que haria yo sin estas inestimables colaboraciones? Sabés Norma, lo honrada que me siento pudiendo publicar parte de tu obras? Tanto; que me agrando "como alpargata e'gordo". Mil gracias, una vez más. Para ella le dejo un regalito ilustrando esta milonga, y para quien lo la conoce les recomiendo su blog, que por supuesto lo encontraran dentro de mis favoritos.

Milonga Sureña

Milonga, expresión genuina

de la gauchesca cultura,

hace noche en la espesura

de la llanura Argentina.

Su cadencia peregrina

conmueve el alma paisana

y con la pampa se hermana

al temblor de las bordonas,

que en sus notas remolonas

la declaran soberana.

Es decidora ,valiente

en labios del payador,

que defiende con ardor

su palabra consecuente.

Al cantar abiertamente

expresa su rebeldía,

con su mejor melodía

pone gala a su lirismo,

destacando el idealismo

que refleja en su osadía.

Es alegría en fogones

al llegar la tardecita,

cuando el lucero le quita

al sol sus brillantes dones.

Nunca faltan ocasiones

donde el gaucho enamorado,

a la guitarra apegado

con sutileza se empeña,

en halagar a su dueña

a través del encordado.

Milonga, como el pampero

viene del sur y se aferra,

al embrujo que la tierra

tiene en el aire campero.

Juguetea en el sendero

lo besa y levanta vuelo,

siempre bajo a ras del suelo

va dejando su fragancia,

mientras la luna a distancia

muestra su danza en el cielo.
Norma Ester Montenegro

3 comentarios:

diego dijo...

Voz enraizada en las vísceras del cuerpo de quien la escribe y la canta,como un árbol enraíza en la tierra de la que se nutre.
Esa debe ser Norma,aunque yo no la conozca.
Gracias,Laura,por los ecos y por tus propuestas.
Un saludo cordial.

Norma Ester dijo...

Diego , no nos conocemos ,o si a través de nuestros escritos. Gracias por tus comentarios . Norma

Norma Ester dijo...

Laura ,gracias por traerme esta tarde la imagen de la municipalidad de Lavalle hasta mi casa. Besos Norma