lunes, 19 de mayo de 2008

DESHONRA


Como buen domingo por la tarde en la calma de una siesta de Sergio y Flor; y luego de haber preparado todo para comenzar la semana, decido hojear el diario. Descubro en el suplemento Viajes del Diario CLARÍN una nota que recuerda que el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos declarado por la UNESCO, en especial el Día de los Museos Iberoamericanos, se celebraría con entrada libre y gratuita y que además el lema para este año 2008 seria “Museos como agentes de cambio y desarrollo”.
Pero... paf! Mamááááá! Que haces? , era Flor que se despertó y me encontró leyéndola. Como es de rigor: Que haces mamá? Que lees? Porqué lo lees? Luego de todas las explicaciones pertinentes, me pregunta: Entonces hoy vamos a ir a un museo? Con más tomo imperativo que interrogativo. Le contesto que no, que hoy no, que otro día; esas respuestas de madre que se enuncian casi automáticamente por que estamos pensando en otra cosa. Recordaba cuando por primera vez en el Jardín de Infantes la llevaron de excursión al Museo de Ciencias Naturales de La Plata y quedó fascinada con los “dinosaurios sin piel!!!” y por supuesto se me cruzó nuestro Museo de General Guido, añorando en que tal vez ellos lo festejen también. Y...Glup! (diría Blanca Cota Dolorense y Quilmeña) sobrevino la replica tan simple como lapidaria: “ESO ES DESHOMRA, NO SE HACE, ES COMO UNA FALTA DE RESPETO”, que pude decirle: nada, si con sus 6 años tenía algo de razón. Seguí cavilando y comencé a escribir, para dejarle una explicación que más adelante entenderá y compartir con ustedes lo que verdaderamente considero deshonra.
Considero peor deshonra que nadie se digne a responder por parte de la Secretaría de Cultura del Partido de General Guido, para que sirve esa edificación tan estratégicamente escogida y prolijamente pintada sirve solo para que al caer la tarde se prendan las luces así justificar su creación, porque solo en él hay un cúmulo de fotografías. Debo de confesar que su contenido me lo han contado ya que en casi las diez veces que he estado en Guido desde su creación hasta hoy nunca pude encontrarlo abierto, ni siquiera buscando al cuasi cancerbero custodio de las llaves para prender las mentadas luminarias. Según algunos vecinos me confirmaron poseen cosa invaluables para sus afectos pero que serian honrosas de ser exhibidas para reconstruir la historia local y a su vez cumplir el propósito mismo de un museo, para que hablar de eso de agentes de cambio y desarrollo. Es por esto y tal vez por por alguna otra cosa mas, que no quieran donarlas.
En fin cavilaciones nomás, será que Guido esta dentro del Cono del Silencio del Super Agente 86.
Hay una frase que me gusta mucho y dice: “No toda distancia es ausencia ni todo silencio es olvido” pero en este caso no, rotundamente considero que este “silencio es desidia”.

3 comentarios:

Liliana dijo...

¡Hola Laura!, que bueno pasar y encontrarte. Me encantó lo de “los dinosaurios sin piel!!!” y no me equivoco si descubro en esa jinete a “tu clon”. También aplaudo la colaboración de Estrella y justo con un poema de Víctor Abel Giménez , a quien conocí hace muchos años, mi papá era muy amigo de su tío Don Alejo Ripodas,así fue como en un viaje a Mar del Plata entramos en Coronel Vidal para saludar a la familia Giménez-Ripodas y nos encontramos, con Víctor Abel. Un Señor Don Víctor Abel Giménez, es bueno recordar, nombrar, volver a nombrar, contar… para eso sirven los Museos además de guardar dinosaurios sin piel!!! (me encantó) sirven para reconocernos en la mirada de los otros para saber quienes somos, para comprender por que somos como somos."Somos si tenemos quien nos mire". Pienso con mucha amargura, vos lo sabes, lo hemos hablado, que a nuestro querido pueblo heredado no le interesa conocer su pasado, se sorprenderían, pero por el momento prefieren ignorarlo. Un abrazo y gracias por estar siempre aportando tu granito de arena.

diego dijo...

Laura,amiga querida:
Celebro,antes que ninguna otra cosa, la actualización de tu blog,porque implica que tu espíritu y tu cuerpo no han cesado de creer en compartir,más allá de circunstancias personales que agobien,como que es la vida,no?
¿No podríamos hacer una suerte de 'cadena' o 'recorrido zonal' de los museos locales que van desde el de Chascomús hasta el último que haya en la última localidad antes de M.del PLata? Una suerte de 'el camino de los museos de la R.2'.Alguien puede proponérselo a l@s secretari@s/director@s de cultura de cada ciudad de nuestro pago,no? El historiador J.C.Pirali,desde Dolores podría aportar manos e ideas, y tanta otra gente que conzco de allí.Y en Guido,Maipú,Castelli,Pirán,Vidal,Chascomús,en fin. Entiendo que bien podría hacerse de estos espacios museográficos,espacios vitales para el presente de cada localidad.
¿Pensamos algo? Contá conmigo.
Mi tiempo no permite ahora otros comentarios par el retso de tus entradas nuevas,pero no quiero dejar de agradecerte el eco que hacés con mis envíos.
¿La peli? Está a tu disposición,amiga!
Un abrazo.
D.

diego dijo...

Hola,Laura (2ª parte):
¡Mirá que si aunamos energía e ideas puede salir un muy buen proyecto para hacerles llegar a tod@s l@s director@s o secretari@s de cultura de las localidades de la AU 2!
Espero que te comuniqes conmigo así nos damos una mano en algo que nos inquieta.No nos quedemos en el enojo o la frustración,¿quién te dice con un ratito pensando nomás,sacamos algo bueno?Un abrazo.
D.