miércoles, 21 de mayo de 2008

BORIS ELKIN, OTRO GRANDE PARA RECORDAR

Por ahí ando odenando algunos papeles, impuestos, cartas, tarjetas, fotocopias; para ser sincera cualquier cosa que me interese: la guardo. Debo ser medio descendiente de rata, en fin. Así fue como me reencontré con algunos versos de este escritor tan versatil como costumbrista y que casualmente posee muchas obras estritas dedicadas a las mujeres. Admirado por todos sus contemporáneos recidió por los años '30 en el Partido de Chivilcoy, falleció en Buenos aires en Junio'52 y sus restos encuentran en el cementerio de la Chacarita. Es ansina nomás; les dejo algunos para compartir, son difíciles de conseguir, parece que según me han contado algunos conocidos libreros, el rubro poesía gauchesca hace años que no se reedita o al menos con una calidad realmente aceptable; suerte que todavía quedan algunos artistas que gustan de editar CD de puros relatos criollos, el caso de Abel Ivroud, ya les dije cuando me avive subo algo al YouTube para que lo escuchen entre tanto, ahí les va esto.

MI CHALA

NO SÉ SI ES COSA E’MANDINGA
O SI ES UN REGALO DEL CIELO;
ALGUNOS DICEN QUE’S MALO
PA’ MI SE ME HACE QUE’S GUENO...
RICIEN DE DIJO EL DOTOR
QU’ESTA FATIGA QUE TENGO
ES POR CULPA DEL TABACO
QU’ESTÁ MINÁNDOME EL PECHO,
¡Y ME ORDENO QUE LO EJE

SI QUIERO SALVAR EL CUERO!
PERO DEJAR EL TABACO
ÁURA QUE YA VOY PA’VIEJO
Y NO TENGO EN QUE AFIRMARME
PA’TIRONIAR LOS RICUERDOS....
¿DEJAR EL TABACO DICE?
¡SI ES COSA QUE NI LA PIENSO!
HACE AÑOS, MUCHOS AÑOS,
YO TRABAJABA’E BOYERO
CUANDO PRENDI EL PRIMER CHALA
PA QUEMAR MI ABURRIMIENTO
¡QUE LINDO SE ME IBAN LAS HORAS,
QUE PRONTO VOLABA EL TIEMPO,
Y QUE HOMBRE ME SENTI
CON EL CHALA ENTRE LOS DEDOS!
CUANDO MI MADRE SI JUE
SIN TIEMPO PA’DARME UN BESO,
QUIEN OTRO SINO MI CHALA
ME ACOMPAÑO EL SENTIMIENTO?
Y SE QUEMO SIN RENUNCIOS
CON TAL DE DARME CONSUELOS!
MAS TARDE, CUANDO EL AMOR
DENTRO A GOLPEAR EN MI PECHO,
ESE AMOR QU’ES VIDA Y MUERTE,
QU’ES TRIUNFO Y RENUNCIAMIENTO
Y QUE NOS MATA DI’A POCO
PORQUE SE VIVE MURIENDO,
¡SI HABRE DOMAO IMPACIENCIAS
PITANDO COMO MURCIÉLAGO!
Y AL FIN, ¿PA QUE? PA QUE UN DIA
BARRIERA TODO EL PAMPERO...
ELLA NO TUVO REPAROS
EN AVENTARME LOS SUEÑOS.
CUANDO ESA TARDE ME DIJO
QUE NO PERDIERA MAS TIEMPO
Y SUPE QUE OTRO VARON
SE HABIA GANAO SU APRECIO,
¡MENOS MAL QUE TUVE UN CHALA
QUE SUPO DARME UN CONSEJO
Y M’ENTRETUVO LA MANO
QUE ANDABA TANTEANDO EL FIERRO!
DISPUSE CAMBIE DE QUERANCIAS,
MEDIJO: HACETE RESERO!
NADA HAY MEJOR QU’EL CAMINO
PA QUIEN NO TIENE UN AFECTO!
¡LAS NOCHES QUE HABRE PASAO
TENDIDO SOBRE EL APERO
SIN MAS ESTRELLAS QUE EL CHALA
PARPADEANDO EN EL SILENCIO!
MAS TARDE, CUANDO LA VIDA
M’ENREDO DENTRE LOS PUEBLEROS
Y ENTTRE A BORRONIANDO CUARTILLAS
PA DARME FORMA EL RICUERDO,
¡QUIEN OTRO, SINO MI CHALA,
ME AYUDO A ESCRIBIR ESTOS VERSOS!
¿DEJARLO, PORQU’EL DOTOR
ME VINO CON ESE CUENTO
DE QU’EL TABACO HACE MAL
Y ESTA MINANDO NI PECHO?
¡DEJE MONAS QUE ME MATE!
¡SI POR EL ESTOY VIVIENDO!


MI DESGRACIA

Señor padre cura ¿me da su palabra
que si me confieso no le cuenta a mama?
Señor padre cura ¿me dà su palabra
de quedarse como quien no sabe nada?

Mire que estas cosas no son pa' contarlas
cuanti uno las dice ya se disparraman
y no hay quien las pueda ni vuelva a juntarlas.

¿Sabe que el Jacinto pasa por mi casa
y me tira besos desde la distancia
que me guiña un ojo y a veces me llama
para que lo ayude a juntar las cabras...?

¿Còmo padre? ¿que si a mi me gusta?
¡Esa es mi desgracia!
Si en cuanto lo nombro ya estoy sobre ascuas
y me quemo sola al oir su palabra.

Lo sueño de noche....Lo pienso en el alba...
y cuando a la siesta se ricuesta mama
me voy hasta el monte....
a.... buscar un poco de leñita seca que siempre hace falta.

¡Y ahì viene lo malo!
El Jacinto ¡me alcanza!
y me dice cosas tan de exageradas
que una ya ni sabe como contestarlas

Y claro, me callo. Y el...
el entra en confianza...
me agarra la mano....Me toca la cara...
¡y me hecha langostas por dentro e' la bata!

¿Còmo padre? ¿que si yo las saco?
¿Còmo bua' sacarlas si andan a los saltos como condenadas!
Las saca el Jacinto.....¡y esa es mi desgracia!
cuanto me descuido toy' desabrochada
pierdo las poyeras y hasta las enagüas

Señor padre cura, no pregunte nada
ni le cuente a naides esto que le digo
pa' aliviar mi alma.
Lo quiero al Jacinto por mal que me haga
lo quiero al Jacinto ¡y esa es mi desgracia!


4 comentarios:

Unknown dijo...

Por favor podrias publicar la biografia de Boris Elkin, soy venezolano y me encanta la poesia gaucha. si puedes por favor te lo agr4adezco mi correo es buhovil@hotmail.com gracias

TitoSayes dijo...

Gracias por traerme unos recuerdos hermosos de mi vida. Estuvimos en Gral.Guido con el Circo Tony Romerito, en el año 1957, aproximadamente, con mi familia teníamos un conjunto folklórico: Los Changos del Aconquija, vivimos los 3 meses de invierno en casa de Venancio Birgé, peluquro él; conocí a Cototo, Solito Rojas y su familia y mucha más gente. Actuamos en cuanto lugar se podía y en los pueblos vecinos. Gracias por facilitar lo de Boris Elkin, lo andaba buscando, la felicito.

Unknown dijo...

muy bueno el blog, felicitaciones, ofrezco lo que tengo, si en algo pudiera servir.- mi correo es
aricoalfredo@gmail.com

raulcordoba dijo...

Te mando una estrofa de "Nobleza Gaucha" poema de Boris Elkin
Te acordas del dia que llegaste al pago, seguido de cerca por una partida que ya los talones te traiba ´pisando, dende aquella mañana que ya va pa un año lo mesmo que a un hijo te estuve cuidando.
Este poema lo he grabado en mi ultimo cd con titulo "Para mi Madre Gaucha"
Saludos. Raul Cordoba.