domingo, 6 de abril de 2008

XXVI edición de la FIESTA NACIONAL del TERNERO y del DIA de la YERRA en AYACUCHO - Pcia. De BUENOS AIRES


Para los que me conocen y para los que me lo adivinan, les cuento de cómo buena criollita que me considero, no solo ando por los pagos de Guido. Por herencia de mi padre, maipuense por adopción e indómito andador de caminos vecinales en especial los del sur de la Provincia de Buenos Aires; le agarré el gustito de pasearme por cuanto pueblo o paraje pueda. Tuve también la suerte de toparme en la vida con un compañero incansable, que no solo me dobla en estatura sino en curiosidad, andador como pa’e perro y de buen diente. Así es como adoptamos a la Fiesta del Ternero como un ritual a seguir. Pero este año la cosa cambió, por si no pasaron por la página oficial, http://www.fiestadelternero.org.ar aquí les mando el aviso y les dejo estas estrofas “pa’ que dentren en el tema”.

LA FIESTA DEL TERNERO SE POSTERGO POR LAS RAZONES DE PUBLICO CONOCIMIENTO.
NUEVA FECHA DEL 4 AL 11 DE MAYO DE 2008

Mañana de marca y yerra
entre balar de terneros,
aplausos, lazos certeros
y un animal golpe a tierra...
Luego él canta donde encierra
su sentir la patria mía;
entre música y poesías
dieron al paisanaje galas,
Di Santo, Gauna y Ayrala
junto al payador García.

"Arréglese como pueda"
fue la emoción general...
puerta afuera echar un pial
y un potro bravo que rueda...
ahí nomás, en pelo queda,
y el domador bien plantao
se levanta como atao
sobre el mismo redomón
que entre chirlazo y talón
se entrega ya derrotado.

Por la tarde los cencerros
de tropillas entabladas,
hablaron de una jornada
orgullo del Martín Fierro.
Luego alguno que otro perro
buscando ponerse al día...
mientras el cielo tendía
un poncho color violáceo
que pintaba en el espacio
una criolla fantasía.

Ángel Montes (7/5/73)

1 comentario:

estrella dijo...

Soy Estrella de Quilmes. hermana de Laura.
quiero felicitarte hermanita por todo lo publicado.
Estoy muy orgullosa de vos.
quiero que sepas que podes contar siempre conmigo.
nunca te olvides que te adoro con el alma.
un beso grande.